Planes de manejo

El Paraná, uno de los ríos más grandes del planeta, es el mayor reservorio de agua dulce de la Argentina y contiene  diversidades biológicas y culturales extraordinarias. Jaaukanigás es el primer Humedal de Importancia Internacional en el río Paraná comprendiendo cerca de 500.000 hectáreas en el nordeste de Santa Fe, donde se conservan muchos de los atributos naturales y culturales del Paraná.

El Sitio Ramsar Jaaukanigás se caracteriza por haber desarrollado un proceso participativo y trans-disciplinario de gestión para su conservación, inédito en sus características, debido al funcionamiento de un Comité Intersectorial de Manejo (CIM), que articula con instituciones gubernamentales, académicas, tecnológicas, educativas, culturales y de promoción social, generando numerosas actividades de intercambio, capacitación y acciones destinadas al manejo sostenible y conservación de sus recursos naturales y culturales desde el año 2003. 

El CIM, creado por Resolución N°48 del 11/06/2003 del organismo de Ambiente de Santa Fe, es un comité multisectorial e interdisciplinario compuesto por instituciones que trabajaron en la gestión y consolidación del Sitio. Entre sus funciones principales se encuentran:   

  • Elaborar un Plan de Manejo para el Sitio Ramsar Jaaukanigás, conforme a lo establecido en el artículo 3.1 de la Convención Ramsar.
  • Asesorar a organismos del gobierno provincial administradores en aspectos de conservación y manejo.

Un Plan de Manejo Sustentable contiene lineamientos principales a considerar por parte de organismos públicos, privados y la sociedad en general, para desarrollar actividades de Manejo de Pastizales Naturales y Ganadería asociada de manera Sostenible y Responsable, acorde con los objetivos del Sitio Ramsar Jaaukanigás de Conservar y Manejar Sosteniblemente los Humedales y tierras periféricas que conforman Jaaukanigás, mejorando la calidad de vida de sus pobladores.

Desde sus comienzos, y particularmente en los últimos años, el CIM está concretando los documentos de un Plan de Manejo que son propuestos por especialistas, para ser discutidos y modificados en las sesiones para su aprobación. En esta oportunidad se pone a disposición el Sub-Plan de Educación Ambiental del Sitio Ramsar Jaaukanigás, desarrollado por Alba Imhof, Silvia Passarino y María del Luján Gutierrez, el cual fue discutido en reuniones del Comité Intersectorial de Manejo (2017-2018), compuesto por el Instituto de Cultura Popular, el Instituto Nacional de Limnología, las Facultades de Ciencias Agrarias y Humanidades y Ciencias (UNL), el Ministerio de Ambiente y Dirección de Turismo de Santa Fe, y las Municipalidades de Villa Ocampo, Reconquista y Avellaneda.

Alejandro R. Giraudo – Secretario del CIM, Abril de 2018

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INCUPO · Rivadavia 1275 - Reconquista, Santa Fe (3560) · Teléfono: (3482) 421 325 / 429367 · Celular: (3482) 599 309

Municipalidad de Villa Ocampo · Ángel Tibaldo 1576 - Villa Ocampo - Santa Fe

Seguinos en las redes