Sitio Ramsar

Jaaukanigás

Una reserva natural única.

Conocé la historia


¿Qué es el Sitio Ramsar Jaaukanigás?
Jaaukanigás es el primer Sitio Ramsar sobre el río Paraná (Dpto. General Obligado, Santa Fe, Argentina), y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas, lo que lo ubica como uno de los Sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina. Sus límites son el paralelo 28º al norte (límite de Chaco y Santa Fe), las rutas 1 y 11 al oeste, el Arroyo Malabrigo al sur y el canal de navegación del río Paraná al este (límite de Corrientes y Santa Fe). Limita al norte con el Sitio Ramsar Humedales Chaco, de 508.000 ha, comprendiendo entre ambos 1.000.000 ha del río Paraná y su planicie de inundación bajo la categoría de “Humedal de Importancia Internacional”. Contiene varios humedales representativos de la región Neotropical con notable diversidad de hábitats, flora, fauna y riqueza cultural y social.

El Paraná, uno de los ríos más grandes del planeta, es el mayor reservorio de agua dulce de la Argentina y contiene una diversidad biológica y cultural extraordinaria. Motivados por su deterioro constante, investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Limnología (el primer instituto del CONICET fundado por Bernardo Houssay en 1962 para estudiar sus recursos acuáticos) comenzaron gestiones conjuntas con la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe (SEMADS), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el INTA de Reconquista, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Humanidades y Ciencias (UNL), la Municipalidad de Reconquista y la Sec. de Medio Ambiente de la Nación. Dos años de trabajo multidisciplinario analizando su factibilidad, aspectos técnicos y de difusión necesarios, culminaron con la creación del Sitio Ramsar Jaaukanigás el 10 de octubre de 2001.

Desde su creación, con el apoyo de Ramsar y Humedales para el Futuro, se comenzó una prolífica interacción con distintos sectores sociales que se sumaron, generándose espacios de discusión y construcción social que promovieron un activo intercambio. Como resultado se consolidaron núcleos de gestión local que involucraron activamente a la sociedad.

Esto permitió un enriquecimiento y crecimiento mutuo, una mejor identificación de las potencialidades de las personas e instituciones, propiciando mayor calidad y efectividad en las propuestas y acciones.


El nombre "Jaaukanigás" fue propuesto por el Prof. Carlos Echegoy, y constituye una voz abipón que significa “Gente del agua”. Los abipones fueron de los primeros habitantes en esta región y, a pesar de que desaparecieron en el violento proceso de colonización, su cultura fue conocida por las crónicas del padre Dobrizhoffer y por excavaciones realizadas por arqueólogos de Reconquista como Dante Ruggeroni y Carlos Echegoy. Actualmente, existen otros grupos aborígenes en la región.


La fauna de vertebrados terrestres de la zona de influencia de Jaaukanigás está compuesta, aproximadamente, por unas 522 especies, incluyendo 45 especies de anfibios, 59 de reptiles, 350 de aves y 78 de mamíferos. Esto la convierte en una de las regiones más biodiversas de Argentina, conteniendo un 30% de los vertebrados terrestres conocidos en Argentina continental, a pesar de que la superficie del área es menor al 1% del territorio argentino.

El grupo más rico en especies es el de las aves con 350 especies, representando un 35% de las aves conocidas para la Argentina. De la misma manera los anfibios representan aproximadamente el 28%, los reptiles el 20% y los mamíferos el 25% del total nacional (Alejandro Giraudo – Sub-Plan de Conservación de Vertebrados Terrestres y Especies Amenazadas).


Los bosques del valle aluvial y margen occidental del Río Paraná en su tramo medio, -donde se emplaza el Sitio Ramsar “Jaaukanigás”-, son los de mayor diversidad y complejidad de Santa Fe, algo no menor para una provincia que en los últimos 100 años perdió el 82% de sus bosques nativos.

El Jaaukanigás es el humedal de mayor riqueza de la provincia de Santa Fe por la diversidad faunística y florística que encierra. Son los bosques de mayor belleza y el desafío es poder conservarlos. La declaración de Sitio Ramsar fue un paso importante y los marcos normativos como los Planes de Manejos y una política de conservación de bosques, son pasos para alcanzar ese objetivo.


Aprendé como cuidarlo

Nuestro futuro está en tus manos
Trabajamos en siete planes de manejo con información detallada y muy completa sobre como cuidar, manetener y desarrollar nuestro amado Jaaukanigás.

Conocé más

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INCUPO · Rivadavia 1275 - Reconquista, Santa Fe (3560) · Teléfono: (3482) 421 325 / 429367 · Celular: (3482) 599 309

Municipalidad de Villa Ocampo · Ángel Tibaldo 1576 - Villa Ocampo - Santa Fe

Seguinos en las redes